Na 3ª feira (18/01) assistimos um ensaio do último espetáculo da companhia, chamado “El Mal Menor”, que aconteceu no espaço onde têm sua sede de trabalho. Nesta semana eles apresentam o espetáculo fora de Barcelona e na semana que vem no “Mercat de les Flores”, espaço de referência da Dança em Barcelona. Como não conseguimos coordenar nossas datas para nenhuma das apresentações, assistimos um ensaio que eles generosamente abriram para nós.
Aqui vai o relato de Pablo Molinero (Los Corderos) sobre nossa semana de trabalho. Eles têm um projeto chamado “Encontronazos” dentro do qual prevêem o encontro com outras companhias e inauguramos o projeto.
Segue em castelhano porque uma das coisas que temos presenciado no projeto, e quem tem sido muito bonita, é o esforço que temos empenhado em nos compreender nas diferentes linguagens. Esforço este que convido os visitantes deste blog a fazer!
Então, por Pablo Molinero:
En el marco de planificación de los primeros encontronazos 2011-2012 se llevó a cabo el primer encuentro entre loscorderos y la compañía Teatro Xire (de Brasil), en el espacio de creación Can Gasol de Mataró.
En unas primeras sesiones se orientó el trabajo de manera que cada compañía, de forma alternativa cada día, se hiciera cargo de guiar las sesiones con el fin de exponer y compartir su vocabulario de trabajo. Estas sesiones primeras no iban destinadas tanto a enseñar ejercicios o estéticas artísticas, como a establecer puntos de contacto -algunos en común y otros enfrentados- en el trabajo propio de cada compañía en relación a temas básicos del trabajo escénico.
Algunos de estos temas pueden ser el trabajo con el cuerpo a partir de pautas específicas (focalizadas por ejemplo en la columna vertebral), el trabajo con el espacio (diferentes enfoques entorno a la composición espacial), el trabajo con el tiempo (la dilatación), el trabajo relacionado con la escucha (en base a impulsos recibidos de los compañeros), el trabajo con la voz y los resonadores, con el texto, etc. Aunque son temas recurrentes en el trabajo escénico que todo creador ha de plantearse y trabajar -por lo que no suponían una novedad para nadie- lo interesante ha sido observar y cuestionar las perspectivas y los enfoques de dichos temas por parte de cada uno de los integrantes. Ahí es donde aparecieron las dudas y las aseveraciones particulares de cada uno, puestas en común y en contraposición. Una labor importantísima en el crecimiento profesional y que raramente tenemos el tiempo y el espacio para debatir y cuestionar mediante la práctica y en colaboración con otros profesionales.
Un capítulo a parte que mereció especial atención y dedicación, fue la relación entre el cuerpo y la voz. Pues ambas compañías pertenecemos al indefinido territorio que no renuncia a ninguna de las posibilidades expresivas ni del movimiento ni del texto, sin casarnos por ello con convenciones estrictamente dancísticas o teatrales, sino con la impredecible mezcla de ambas.
En una segunda etapa de los encuentros -y una vez establecido un suelo común de trabajo (conceptos práctico-técnicos compartidos, tanto sobre el cuerpo como sobre la voz, perspectivas cuestionadas y encontradas, etc.)- surgió la necesidad de enfrentarse a esos temas en común en relación a materiales artísticos concretos. Esto quiere decir que empezamos a trabajar dichos conceptos relacionándolos con textos, propuestas físicas o dramatúrgicas específicas aportadas por ambas compañía. Es decir, la dimensión creativa del trabajo artesanal. En esta fase las sesiones fueron conducidas simultáneamente por todos los miembros de ambas compañías en permanente diálogo, abandonando por lo tanto los terrenos conocidos y guiados por una compañía u otra, y adentrándonos en los territorios comunes como profesionales individuales, pero desconocidos como grupo colectivo.
Surgieron también aquí muchas reflexiones de ámbito más teórico entorno a cuestiones dramatúrgicas del trabajo. Entorno a cuestiones concretas de ciertas improvisaciones, pero también relacionadas con cuestiones dramatúrgicas más generales. Se habló de la dramaturgia invisible que surge entre cuerpos conectados en el espacio por ciertas pautas de trabajo -en su mayoría pautas físicas- y su aportación a percepciones más teatrales. Y también de la aparición de la voz en ciertas situaciones, el modo de relacionarla dramatúrgicamente con el cuerpo, con el resto de compañeros, con el espacio, y de las posibilidades de significado y sentido del texto en relación a dichas situaciones físicas.
Como conclusión, más allá del resultado artístico de ciertas propuestas concretas en las que se profundizó y que no vamos a valorar aquí -pues no es ése el objetivo último de los encontronazos 2011-2012- la percepción global de todos los participantes ha sido muy positiva. Hay una expresión común en la que todos coinciden al valorar la experiencia, enriquecimiento profesional. Además de permitir que cada compañía indagara en ciertos temas creativos que le interesan actualmente –como propuestas de ciertos textos concretos, situaciones teatrales, pautas físicas, etc.- ha sido sobretodo, una vía muy fructífera para afianzar conocimientos y ampliarlos. Yendo más allá de una mera muestra o exhibición de diferentes formas de trabajar, y más allá también de una mera colaboración artística entre dos colectivos, que pactan una tierra común entre sus diferentes estéticas. Se ha tratado más bien de profundizar en nuestro oficio y sus enfoques prácticos, entre profesionales de distintas procedencias y estéticas pero preocupaciones comunes. Cuerpo y voz. Espacio. La escena.
Nenhum comentário:
Postar um comentário